7 métodos definitivos de Publicidad y una conclusión general


tipos-publicidad-caliCon el paso de los años las formas y tipos de publicidad que se usan van sufriendo variaciones. El mundo digital está ocasionando grandes cambios en el modo de pensar, de captar y de asumir la oferta, por parte de los consumidores.

“Tu negocio es tan bueno como la publicidad que hagas para ser conocido”

A continuación un resumen sobre los métodos de publicidad más usados en la actualidad:

1- Publicidad en diarios y revistas generales.

Con Internet tan cerca de todo el mundo (tablets, teléfonos móviles, salas de Internet… el computador de mi tío), la publicidad en diarios y revistas está perdiendo mucho mercado… ¿o quedará restringida a los viajes aéreos? (único sitio donde todavía no se puede hacer conexión a Internet).

Sin embargo, y para no adelantarnos en un tema como la caída de los medios impresos (falta mucho para que los libros de papel sean reemplazados del todo por los e-readers), diremos que los periódicos y revistas están ingresando al mundo cibernético con las versiones en digital de sus marcas.

Promoción a los contenidos online, premios, códigos QR, ampliación de los contenidos, son algunas de las técnicas que los medios impresos está usando para reunir e integrar a su público.

2- Anuncios en revistas especializadas.

A pesar de la disminución de la publicidad y publicaciones en medios impresos, las revistas especializadas se reservan un lugar especial y, todavía más las que interactúan con las herramientas digitales, conservan repercusión. Quienes pagan la suscripción es porque está interesados y seguro las leen, y aun son muchos.

3- Anuncios clasificados online.

En los 80´s y 90′s los anuncios online fueron los favoritos, una opción de publicidad muy utilizada, y que en la actualidad representa una técnica recurrente muy interesante si sabes qué portales usar, cómo redactar el anuncio y cómo segmentar.

Los resultados de los anuncios (en portales pagados o gratuitos) suelen depender de la persistencia, pues, y aun más los portales de anuncios gratuitos, son de gran acogida para todo tipo de publicaciones de productos y servicios.

Estos clasificados siempre han sido un método de bajo costo y gran impacto, más o menos, según el target y el producto.

4- Publicidad en portales y sitios web especializados.

Existen portales web que ofrecen interesantes oportunidades para tu publicidad, sobre todo portales especializados.

5- Publicidad en Redes Sociales.

Las estadísticas no hacen más que demostrar la, cada vez mayor, afluencia de contacto directo con diversos públicos a través de las redes sociales. En la actualidad crece la competencia (se diversifica más), y disminuye el interés del usuario general ante la publicidad atrevida, escueta o intrusiva.

Las redes sociales pueden llegar a ser una gran herramienta de contacto con público segmentado, si no se tornan caóticas la redes mayoritarias, como Facebook.

Sin embargo, hablando netamente de publicidad, en este campo cada vez queda más claro que la gente rechaza la publicidad rauda y concreta. El camino que se contempla actualmente para, antes de intentar vender, es el de mantener el contacto (engagement), usando una correcta comunicación y contenidos de calidad, buscando el marketing de atracción.

6- Publicidad en Google y otros motores de búsqueda.

La inversión en campañas de PPC (pago por clic) y PPV (pago por impresión) tiene cada vez más acogida, pues, aunque es costosa, da resultados inmediatos. Hay empresas que no tienen ni siquiera una fachada física, solo usan su e-commerce y publicidad en Google y/o Bing, Yahoo. Una alternativa excelente para empresas nuevas en Internet.

Más del 20% de las búsquedas hacen clic en los “enlaces patrocinados”. El posicionamiento orgánico (natural), aunque capta más público por su variedad de palabras claves, toma más tiempo que logre ubicaciones interesantes para resultados efectivos.

7- De boca en boca.

La publicidad que se logra a través de nuestras propias conexiones personales, networking y como resultado de un trabajo bien hecho, resulta ser el método de publicidad reina por excelencia.

Todos nos dejamos llevar por las recomendaciones, incluso aunque sean desacertadas, pues constituyen un punto de partida cuando estamos indecisos o conocemos muy poco sobre determinado producto/servicio que requerimos.

El boca a boca o boca a oreja, es una de las formas más efectivas de todos los tiempos y no te cuesta nada, si haces bien tu trabajo.

“Adquirir  buena reputación y lograr la lealtad del cliente, es como tener contratados comerciales indirectos para siempre”

CONCLUSIÓN GENERAL

Aunque se usen todavía diversidad de canales, hay una tendencia a asumir las nuevas metódicas que permitan observar estadísticas, controlar y segmentar, y esto lo están permitiendo los canales digitales.

Al contrario de lo que están haciendo las empresas sin asesoría profesional, usando los canales de Internet como “muros de publicidad“, los medios digitales que tanto nos acercan con los usuarios deben adquirir un cariz más humano y social; si acaso la publicidad va intrínseca.

En lugar de seguir establecido como la ciencia para la venta, el nuevo marketing desentraña a la empresa y la pone a disposición del cliente. La retroalimentación dota de mejoras los procesos de la empresa.

Las “marcas vacías” que se muestran sin corazón, están condenadas a hundirse en este nuevo universo de la comunicación directa con los clientes. Esta situación, además, obliga a la calidad, no solo de la relación sino del producto ofrecido y los servicios complementarios.

Recordemos que, aunque seamos lo más inmediatos y amables posibles, aunque incluso otorguemos premios y preservemos una relación cálida, en un principio el cliente se dirige a nuestro muro a preguntar, solicitar o quejarse, a buscar un bienestar o satisfacción alrededor de la transacción que nosotros estamos promoviendo.

El marketing humanizado, como parte de la estrategia de Inbound Marketing es lo que está a la vanguardia de las empresas que quieren mantener o aumentar sus ventas.

El 2013 ha sido especialmente el año de los picos estadísticos para las redes sociales. Ya se sabe que Facebook y Twitter no son la panacea y que la comunicación se establece por multitud de canales, hemos vivido lo que es la reputación y las crisis de reputación, así como seguimos reduciendo las distancias en las comunicaciones y por ende obligándonos a afinar la calidad de estas.

 

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