A todos los Aprendices de Comunity Manager con Puesto Laboral


A todos los chicos que presuntamente están desarrollando una labor de Community Management, 2 regaños y un consejo.

Mi estimado, según tu, Community Manager. Seguramente ya te ha llegado la onda de que un CM no es solamente un becario o un primo “malpagados”, que consiguieron abrir una cuenta en Facebook, saben cargar fotos y llevan (cual piloto de avión), un cúmulo de horas en dicho viaje.

Estoy muy seguro también que por tu vista ávida de información, han pasado los anglicismos “content curator”, “blogger”, “inbound marketing”, así como el tema del “marketing de contenidos”.

A la fija te has tropezado con algún sabelotodo en Internet que declara el trabajo del Community Manager como una labor profesional más que denodada.

Estarás en este momento cómodo con tu puesto laboral y con unas cuantas horas disponibles para “scrollear” y devorar timelimes, y de paso hacer Publicidad.

2 recomendaciones:

  • ¿Controlas tu tiempo, programas tus actividades? La red social Facebook es particularmente absorvente y promete tirar por la borda mucho de tu tiempo en nimiedades, por lo que es preciso programar y controlar los tiempos y actividades a realizar. No tienes que trabajar 24 horas ni ser esclavo de las redes sociales. Establece con la empresa tus actividades y perfiles y emite informes periódicos. Analiza y aprovecha las estadísticas.
  • Cuida la marca de verdad y a conciencia. Estudia. Precisamente la del Community Manager no es una carrera definida y establecida, es una de las nuevas profesiones de la tecnología que no termina de definirse. El CM de antes no es el CM de ahora y seguramente en breve tomará un nombre distinto. Por ello debes estar al tanto en todo momento de los cambios y novedades, debes ser innovador, creativo y estar en contacto permanente con la dirección de marketing y la gerencia para manejar las estrategias.

Cuidar la marca significa que, además de ser medido y profesional en tus respuestas al cliente, deber ser sensato con tu puesto y pensar tanto en ti como en la empresa. Cuidar la marca también es, además de cumplir con la rápida y precisa atención al cliente, actuar con condescendencia, ser innovador y perceptivo.

1 consejo: ¡Lee y aplica!

No pienses que te va a durar mucho el trabajo, esto va muy rápido y así como tu, hay cientos de CM`s aprendiendo sobre la marcha. Otros tantos esperando una oportunidad para desbancar al menos capacitado (actualizado).

El fundamento del consejo está en lo despierto que puedas frente al conocimiento, pues siempre se puede aprender. ¿Que tienes una ortografía fatal y para ti es más fácil resolver ecuaciones que colocar tildes? Has cursos de redacción, ortografía, corrección de estilo.

¿Que no eres capaz de redactar ni una crítica para el buzón de sugerencias de un restaurante? Hay muchos profesionales dictando talleres de redacción y creatividad literaria.

¿Qué profesión tenias antes de ser Community Manager? Pues así mismo puede que en breve te especialices en Redacción SEO, Gestión de Contenidos o Social Media Manager, puede que en breve asciendas y te conviertas en un Gerente de Marketing; por todo esto, nunca dejes de aprender.

 

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