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Lo de la Web puede ser un asunto complicado o fácil, sobre todo según se mire y según se quiera. El centro y fundamento del asunto se llama Google y no precisamente, y no expresamente, porque sea quien manda, sino porque es quien organiza, a través de un invento llamado SEO.

Continuar Leyendo “¿Cómo crear una Página Web?”

Que si los SEO´s somos místicos, mañosos o técnicos eso quedó en la historia, pues ya han sido revelados todos los secretos para obtener los primeros puestos en los resultados Google.

Solo un detalle, se trata de los primeros puestos en tu sector, y en realidad han sido unos secretos fáciles de descubrir, como todo en Internet, con un poco de esfuerzo.

Desde que la red se convirtió en un inconmensurable rio de datos casi sin control, empezaron a tomar mucho más importancia los valores de los ranking´s. Explico:

Esta tarde pasó por mi casa mi primo Sitalín, empresario por naturaleza, pero incauto y desconocedor de las últimas novedades digitales… como la naturaleza de un 80% de las personas del mundo. Empezamos hablando de su bonito smartphone nuevo, de la manera de bloquear y desbloquear contactos, ocultar y eliminar contactos del whatsapp y terminamos hablando del diseño de páginas web para llegar al tema del posicionamiento SEO.

El posicionamiento de mercado o posicionamiento de marca (dos de las tendencias actuales), acapara la necesidad de quienes estamos sumergidos en el diseño web vanguardista, y por ende se convierte en necesidad de nuestros clientes, sobre todo los inmersos nuevos alumnos del mundo SEO.

En unos países más que en otros, se desarrolla y así desata, el afán por ocupar los primeros puestos de resultados en Google. Las empresas/marca/productos tienen la necesidad de aparecer en los primeros resultados de su sector, de modo que es inevitable estar mirando con el lente del posicionamiento SEO.

Desenfoque del cliente

Dos aspectos son importantes de evaluar en la primera instancia de este intrincado tema del SEO posicionamiento, sobre todo para los asesores que no están habilitados con los últimos conocimientos sobre el tema en Latinoamérica:

  1. Posicionar el nombre del dominio no es nada difícil, no es tan relevante y no es lo principal. Clientes que dicen “miren, mi panaderiapepi.com aparece de primero”, están meando fuera del tiesto. Para Google es muy fácil permitir que un nombre de dominio, único por cierto, aparezca prontamente; lo interesante  de verdad está en que los resultados que llevan a la web aparezcan cuando en la casilla de Google se escriban las palabras relacionadas con su temática o productos (las keywords).
  2. Lo segundo es que el posicionamiento está directamente relacionado con los productos/servicios + la ubicación geográfica. Segmentar es primordial en el proceso de posicionamiento. Se deben trabajar pocas keywords y de manera segmentada para obtener los mejores resultados en su sector. No creas que posicionar la palabra restaurante va a ser fácil, tampoco es nada lógico. Por tanto, piensa en los primeros resultados de Google de tu sector.

Hemos intentado hacer un sitio web que ofrezca el esquema básico y contenidos, sobre los principales aspectos de la web SEO, el marketing digital y el posicionamiento, en la web de www.ryco.com.co, sin embargo encontré el post más completo que haya visto en el blog de Bruno Vázquez-Dodero, y que comparto pues, seguro, será de muchísima utilidad:

75 pasos para seo y posicionamiento en buscadores


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¿Quieres saber cómo se crea una web amigable a los buscadores? Voy a intentar tratar rápida y amablemente los principales puntos al respecto.

A pesar de que existen diferentes motores de búsqueda en Internet, el que lleva la delantera con diferencia en el mundo hispano y angloparlante es Google, este posee un uso del 99% en España; detrás de él aparecen con una cuota muchísimo menor Yahoo y Bing. (fuente: ComScore).

Esto lo aclaro para mostrar la relevancia que decididamente tiene el posicionamiento de una Web en Google, antes que en los otros buscadores. Empezaré adelantándote que un buen posicionamiento de tu web a nivel orgánico, junto a la calidad y actualización constante de los contenidos son fundamentales.

A continuación comparto los 12 consejos sobre cómo crear una web amigable a buscadores, para obtener un óptimo posicionamiento Web de manera natural, y en la linea de un mejor uso del marketing digital:

  1. Aunque no es tarea fácil que consigas libre el dominio ideal para la web de tu empresa, con la enorme demanda en la compra de dominios .COM y su escasez, puedes intentar registrar una Url que represente lo mejor posible a tu empresa. Fíjate en estas 3 premisas: brevedad, recordación y marca. Con esto opta por otras alterativas como los .Co, .NET, .ES, etc. No te limites en el apartado de dominio, la mayor parte de tu posicionamiento dependerá más de otros aspectos. Además acaban de salir al mercado otra tanda de posibilidades, de modo que también podrás acceder a dominios del tipo .UNO, .MENU, .CLUB, .APP, entre otros.
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  3.  Diseña tu sitio Web pensando en la siguiente idea: experiencia de usuario. Para lograrlo, entonces, debes obtener un contenido Web amigable, dentro de una óptima usabilidad, de modo que el usuario pueda navegar amablemente. Este es uno de los puntos tratados en las últimas mejoras de los algoritmos de Google.
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  5. La implementación de las técnicas SEO comienza en el html. Este es el tercer punto pero fundamental, para lo cual deberás contar con un diseñador/programador que conozca el tema, u otro especialista adjunto que lo acompañe en el proceso. Quien fabrique tu web debe allanarle el camino al robot de Google (Googlebot), por ejemplo rellenando correctamente la meta etiqueta description, title, las etiquetas name, alt, h1, h2 y otras keywords según convenga. Este es el umbral de bienvenida de tu sitio al posicionamiento web.
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  7. Crea una pestaña (sección para el blog), en donde vas a manejar contenidos dinámicos, e interactuar con las redes sociales, así como con otras técnicas SEM (marketing). Los blogs independientes y ahora las pestañas de blog en los sitios web, son un nicho creciente y un poderoso canal para fomentar un posicionamiento por marketing de contenidos. Si no quieres ponerle por nombre Blog, ponle noticias o eventos.
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  9. No es conveniente recargar el diseño, pero tampoco demeritar la estética. Un sitio que sea bonito y al mismo tiempo ágil y navegable es lo ideal. Hay famosos portales Web que han optado por diseños minimalistas y han triunfado. 
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  11. Cuanto pesan los archivos de tu sitio Web y una carga lenta también influyen negativamente en la experiencia de usuario. Los usuarios web cada vez tienen menos paciencia. Por ejemplo, no uses imágenes grandes que el usuario no visualizará en gran tamaño, el favicón tiene su tamaño, los banners tienen el suyo, usa los diferentes formatos de imagen según convenga y las galerías de fotos que no sean excesivas.
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  13. Utiliza un buen proveedor de hosting que te provea de un espacio y una base de datos adecuada a las necesidades de tu sector o empresa. La experiencia del programador se notará en la velocidad de carga y el sistema de datos. En mi agencia lo sabemos y te lo contamos: el diseño interior también importa.
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  15. Una IP dedicada rinde lo mismo en el posicionamiento de tu Web que una IP compartida, pero no es lo mismo que nuestro sitio Web esté alojado en un servidor compartido que en un VPS o servidor dedicado. En un alojamiento compartido podemos correr el riesgo de que nuestra web resulte perjudicada si algún otro sitio en el mismo servidor sufre un ataque. Por otro lado, aún no se comprueba del todo que la reputación de ciertos sectores manejados desde las ip de este servidor compartido (por ejemplo los XXX), pueda también afectar en el posicionamiento.
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  17. Controla de cerca la publicidad en cantidad y calidad. Algunos agentes aconsejan utilizar bloques publicitarios que se vean integrados con las formas y colores de tu Web. Cabe advertir que el abuso de la publicidad afecta la navegabilidad y experiencia de usuario; aunque represente algunos beneficios económicos inmediatos para ti, los tiempos de estancia y porcentajes de rebote intervienen negativamente en alguna medida en el posicionamiento en buscadores.
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  19. Revisa y analiza bien el porcentaje de rebote y reconsidera las distintas áreas de tu página Web. Algunas herramientas como Google Analitycs, Statcounter y Webtrends permiten evaluar fácilmente el rebote por secciones,  de este modo puedes mejorar o eliminar lo menos popular y potenciar lo más visitado, con el fin de mejorar el tiempo, cantidad y calidad de las visitas.
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  21. Comparte enlaces con otras páginas relacionadas de tu sector, o complementarias; Internet siempre fue una red, por tanto esto es lógicamente valorado por el robot de Google Search; te permitirá mejorar el ranking dentro de tu sector y esto significa posicionamiento Web.
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  23. Puede que todos los contenidos de Internet sean hipertextuales frente a los usuarios, pero no dejan de ser el audiovisual, la imagen y el texto. Define en lo textual el tipo de contenidos: literario, comercial o conceptual. La definición de las técnicas de posicionamiento también depende de esta clasificación.

Las páginas Web dependen cada vez más de la calidad de los contenidos, la experiencia de usuario, la conversión y la destreza en el marketing conducido por el Social Media Manager.

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Aunque básicamente tengan el mismo propósito, las páginas web construidas para dispositivos móviles o con características responsive operan de diferente forma:

Un sitio web creado con un formato móvil básicamente representa el acondicionamiento de un un sitio web de escritorio. Se trata de una web independiente diseñada para proporcionar al usuario  cierta usabilidad dentro de una experiencia optimizada de navegación Web para Smartphone o dispositivos táctiles.

Un sitio web construido con base en código responsive es una web de escritorio normal pero que responde de manera fluida; tanto el escalado de sus secciones en marcha como la ventana del navegador, se ajustan y proporcionan una óptima experiencia visual y desempeño al usuario, en una amplia gama de dispositivos; desde grandes pantallas de escritorio hasta los más pequeños smartphones.

“Un sitio web con características responsive responde sin problemas de visualización o desempeño al control manual del usuario. No restringe tamaños, se trata de una web líquida”

El marco responsive es una excelente opción, cuando requieres consistencia de tu sitio web a través de múltiples dispositivos. No deberíamos perder a esos clientes que están probablemente buscando tu sitio web tradicional de escritorio en un iPhone 5, en un Galaxy Note, en un iPad, en un Amazon Kindle  o en un Microsoft Surface… entre otros.

“Cada dispositivo posee una resolución de pantalla diferente”

Técnicamente hablando, cada día manejamos más fotos y diseños, por lo cual se requiere de un diseño fluido, es preciso que se usen las últimas plataformas para ello, para proveer diseños web responsive compatibles. Tenemos que pensar en que los sitios web respondan a las exigencias de cada dispositivo en particular. Que el usuario tenga una experiencia optimizada independientemente de la plataforma en que lo visualice. La resolución de la pantalla debe ser irrelevante.


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El objetivo del marketing y la publicidad se divide en dos: los clientes que te conocen y los potenciales (nuevos):

a) A los clientes conocidos debes fidelizarlos, o como mínimo que no te pierdan de vista, que el contacto no sea tan abierto. Esto lo lograrás a través de la constancia en la presentación de tus servicios/productos, sobre la línea de tu calidad y reputación; con alguna ayuda de los procesos tradicionales de publicidad como volantes, programación en los sitios web o tablones públicos; pero se potencian mejor con otros elementos como el uso profesional de las redes sociales, los formularios de “regístrate” en tu web, el emailing y el boca a boca, entre otros.

Continuar Leyendo ““Engagement” y clientes nuevos”

Las funcionalidades para encontrar los productos, hoy por hoy representan un factor clave para que consigas el éxito en tus sitios web de ecommerce.

Por lo regular, la idea de búsqueda inicial no cubre la compleja necesidad de los usuarios. Buscadores como Google han evolucionado en la experiencia de búsqueda a un nivel en el que el motor de búsqueda entiende y se adapta, sugiriendo lo que el usuario finalmente busca; en el proceso corrige errores ortográficos y visualiza resultados relacionados.

Continuar Leyendo “Optimización de búsquedas: factor clave en sitios de ecommerce”

Los testimonios de los clientes y los comentarios positivos pueden ser poderosas herramientas en tu sitio web, pues poseen la capacidad de aliviar la ansiedad del cliente; desde su preocupación por la calidad del producto hasta la justificación de su utilidad. Estas son 6 ideas de online testing que pueden aumentar radicalmente la fuerza de los testimonios en tu página web:

Continuar Leyendo “6 ideas de online testing para optimizar tu sitio”

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