¿Cómo crear una Página Web?


Lo de la Web puede ser un asunto complicado o fácil, sobre todo según se mire y según se quiera. El centro y fundamento del asunto se llama Google y no precisamente, y no expresamente, porque sea quien manda, sino porque es quien organiza, a través de un invento llamado SEO.

Cada vez más gente habla de los puestos a ocupar en los resultados de Google, de aparecer de primeros, de crear una presencia en Internet, lo que se deduce fácilmente, por lo menos por parte de nosotros los webmaster, en crear una web… y crear una web ambicionando los primeros puestos.

R&Co. es una agencia que intenta posicionarse en SEO Colombia, pero que quizá no logre su objetivo hasta pasado un tiempo, pues quiere a la vez ir ofreciendo todos los contenidos competentes y necesarios para los seguidores de esta ardua tarea de posicionar una página web. Tampoco hace falta estresar a mi equipo en una tarea de por sí complicada para este sector. En nuestro caso no cabe el dicho de “en casa de herrero cuchillo de palo” pues tenemos, en cambio, sendas pruebas con muchas keywords de clientes. Eso creo que es suficiente para mostrar.

¿Cómo crear una web?

Decía al principio que crear una página web puede ser “simple o complicado, según”, y con esto quiero referirme a que tras una estela de probabilidades que se vislumbran en Internet, para el menos experimentado y el más incauto, puede haber también una gama de errores a asumir, según.

Posibles búsquedas de un demandante de sitio web en Google.com.co, Veamos las keywords introducidas y sus resultados:

hacer una web 407 millones de resultados

crear una web 107 millones de resultados

diseño web 8.6 millones de resultados

También observamos estas:

Pagina web gratis 60 millones de resultados

Web gratis 341 millones de resultados

La oferta de diseño web sin costo alguno es abrumadora. ¡De descuidarnos, los diseñadores y programadores estaríamos al borde de sufrir un síncope!

¿Y aprender a hacer una web es posible? Lo es, pero puede ser dispendioso, traumático y caro en tiempo.

Una empresa o entidad no tiene la papeleta resuelta porque tenga a mano al gurú de las páginas web, al programador con los últimos conocimientos de plataformas web. Tampoco porque tenga disponible el capital para invertir en la agencia de publicidad más prestigiosa del mercado. No se trata de estas cosas.

Razas de incautos:

El incauto visual (de web GRATIS): Se deja llevar por repetidos y provocativos anuncios, y sus ejemplos, de webs brillantes, coloridas y genialmente estéticas. Solo al final se dan cuenta que les asignan nombres de dominio tan largos que no se quedan en la memoria, y que el tema “posicionamiento” no está incluido. Luego vienen los “planes premium”

El incauto todero (de web GRATIS): Acude a las plataformas modulares que les ofrecen todo muy fácil. Les permiten en forma aparentemente sencilla, introducir fotos y textos, cambiar distribución de imágenes y tipos de letra. También suelen poner nombres más largos que los de los aristócratas romanos. Ruegue a Dios que no aparezca un error de código.

El programador antaño (de web a la medida): No sale de su casa y la Internet solo la usa para chatear. Se da cuenta que su antiguo lenguaje de programación no le sirve a la empresa cuando la web después de estar lista no abre en los dispositivos táctiles.

El super diseñador (de web a la medida): Aplica casi igual la descripción anterior. Se da cuenta que en Internet ya todo no es diseño, cuando la web está lista pero, si es que abre, se ve mal en dispositivos táctiles o presenta errores.

El diseñador/programador: Es un profesional que, si está actualizado, se acerca bastante al gurú web que necesita la empresa y será perfecto si se ayuda con un equipo centrado en Presencia Web y Posicionamiento.

PASOS PARA CREAR UNA WEB DE EMPRESA

Para crear un buen sitio debemos comenzar desentrañando la web:

PRIMER PASO Estudie un poquito de SEO. No tiene que hacer escuela pero si leer algunos datos de diferentes fuentes sobre lo que es SEO posicionamiento. Lea sobre las mejores plataformas de desarrollo para hacer páginas web hoy en día.

SEGUNDO PASO Usted no va hacer la web de su empresa. Sea consiente que usted no va a cubrir de manera personal este ítem. Tampoco va a ser suficiente solo el programador. Necesitará de varias personas que conozcan o por lo menos estén en disposición de aprender sobre temas como SEO, SEM y Social Media (el ejercicio de las redes sociales pero de manera profesional).

TERCER PASO Introduzca la despesa en el presupuesto. El uso del presupuesto de marketing y publicidad está cada vez más orientado en el asunto digital, por ello no debe contemplarse con miedo.

Resolviendo la espinita del por qué la gratuidad de las páginas web gratuitas    

Gran parte del truco está en la administración táctica de un hosting que no otorga nombres de dominio al cliente.

Las plataformas que ofrecen web gratis están basadas en subdominios (que significa nombres largos), que solo reparten pedazos de su hosting. Dado que actualmente los grandes proveedores de hosting ofrecen planes ilimitados, para los primeros no representa realmente ningún problema la redundancia de datos. Al hospedar una buena cantidad de sitios web, se ven beneficiados por el tráfico, posteriormente se ofrecen los planes Premium, con los que empiezan a ganar en efectivo. No pierden nada, pues la letra pequeña les permite empezar a incrustar publicidad cuando tu sitio web aumente el tráfico.

4 Desventajas de las web gratuitas:    

  • En cuanto a reputación y profesionalidad, si buscan una empresa, un profesional o un servicio de calidad, un sitio en una plataforma gratuita no ofrece confianza.
  • En cuanto a la personalización, los temas usados en las plantillas más bonitas serán precisamente los que, al repetirse en manos de varios usuarios, te resten originalidad.
  • En cuanto a escalabilidad te encontrarás siempre limitado, usas un servidor que no es el tuyo en una plataforma que no pueden mover a tu antojo sino restringido a las plantillas y código de este proveedor.
  • En cuanto a posicionamiento en Internet y SEO, encontramos varias afecciones: Al compartir el servidor con tu labor SEO por un lado podrías estar beneficiándolo con los resultados de tus contenidos, y por otro también podrías resultar perjudicado si en el servidor se hospedan sitios de regular reputación. El código de estas plataformas no maneja por lógica labores de posicionamiento (diversos temas, diversas calidades, no está incluido en la cuota gratuita).

Dudo que Wix o Jimdo, o incluso los grandes proveedores de dominios como Godaddy y 1and1, te permitan cambiar parámetros de sus sistemas, usar pluguins o widgets, comprimir imágenes, usar javascript, etc.

Tu estrategia puede fallar desde el planteamiento.

Nosotros lo que si podemos es darte Asesoría GRATIS, eso seguro. ¿Quieres comentar algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletínRecibe la información más importante sobre Marketing en Internet, vender más, super-ofertas y regalos