CONTAR BUENAS HISTORIAS: LA NUEVA PUBLICIDAD


Contar historias, lo de siempre ahora se pone de moda: es la nueva publicidad

(Lugar de la batalla: TOP TEEN DE LAS SERP´S )

Una vez aclarado que Internet es viable, crece y es insalvable, debemos mirar con seriedad las estrategias digitales, y detectar la esencia de la efectividad del trabajo online.

Entonces llegamos a concluir que los pilares del nuevo marketing/publicidad se yerguen sobre posicionar por palabras claves y contar historias, o dicho de una manera más técnica: SEMSEO + CONTENIDOS.

Cuando hablamos de contenidos o historias nos referimos a todo lo que pueda abstraernos, recrear la imaginación, conducirnos por un relato, y esto puede darse a través de una imagen, una línea de fotos, un meme, un video o un texto.

LOS ANTERIORES VENDEDORES SON LOS DINOSAURIOS DIGITALES DE HOY

Como no se cansa de decirlo mi coequipera preferida, los dinosaurios que se niegan o parquean frente al avance de los métodos digitales, ven pasar al frente no solo la tecnología rauda, sino las ventas de su competencia. Aquí ampliemos un poco, cuando decimos ver pasar la tecnología también nos referimos a la innovación y a los procesos, todo cambia o como mínimo evoluciona.

Los gerentes parecen pasivos antes los rápidos cambios tecnológicos y de procesos, y están siendo atisbados por alguien ¿Haría falta asesores o asistentes jóvenes al lado de estos gerentes?

No vamos a observar estadísticas puntuales en este momento, como si lo hemos venido haciendo en otros post. Internet es el nuevo campo de batalla de la publicidad y del marketing, dos sectores cada vez más implicados.

LUGAR DE BATALLA: TOP TEEN DE GOOGLE

El lugar donde se cierne la lid, por lo menos la principal, se llama Top Teen de las Serp´s. (primeros 10 puestos de los resultados de Google)

Expliquemos, las historias son lo que nos empuja en la vida, la charla del joven para conquistar a la chica, la justificación del adolescente para conseguir el permiso de sus padres, el cuento para dormir al niño, el argumento para conquistar a la esposa de comprar el último modelo de auto, la historia del vendedor para convencer a su cliente. Por algo las palabras son tan importantes en el historial de los seres humanos, el lenguaje como herramienta de conexión.

Top Teen son los diez resultados que aparecen después de que alguien busca en Google, los resultados se llaman SERP (Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda)

LA CASILLA “BUSCAR” DE GOOGLE

Es curioso que además el texto confluya como el segundo factor en esta cadena de importancia de las palabras en la historia del ser humano, las palabras claves.

El agujero negro o a cápsula de teletransportación se llama casilla “buscar” de Google, escribes algo o dices una frase y de inmediato te teletransporta a inimaginables lugares (las serp´s). Quien diseña las fórmulas de teletransportacion, quien ordena las coordenadas de viaje, se llama Ingeniero SEO, y de esos tenemos muy pocos buenos en Latinoamérica.

Por tanto, la apuesta de las marcas por mostrar sus productos es por aparecer en los top teen, los primeros 10 resultados de Google.

SEM – SEO, CONTENIDOS y COMUNICACIÓN

Las historias son la base de los contenidos, hace tiempo que los videos corporativos, descriptivos, tristes y largos están mandados a recoger, ahora no solo la gente quiere observar, escuchar o leer historias buenas, rápidas y cortas, sino que se a acuñado la palabra viralidad… una historia debe buscar ser tan buena como viral.

ADWORDS, NO ES EL ENEMIGO, PERO ENTRETIENE

Mientras los empresarios mal asesorados o que no quieren prestar sus oídos, se dejan jalonar por la inversión en pago por clics (que no es mala), yo la catalogo como la estrategia que no siendo la enemiga te entretiene, te ciega. Campañas mal diseñadas o poco vigiladas pueden desgastar tu presupuesto, además que debes rentabilizar a largo plazo tu marca, por eso entran en juego otras cosas como la inversión en contenidos de calidad y campañas de SEO posicionamiento (posicionamiento por palabras claves)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletínRecibe la información más importante sobre Marketing en Internet, vender más, super-ofertas y regalos