Marketing de atracción – Inbound Marketing


El Inbound Marketing ¿Más efectivo que el Marketing Digital?

Hoy en día cantidad de información avasalla a los internautas por diferentes canales. Quizá más de la que deseáramos y por supuesto mucho más de la que podemos consumir.

Personalmente me desfogo de manera enfermiza por aprender en un instante ciertos temas que, llegado el momento, me apremia conocer; y es así como me convierto en experto en pocas horas. Ávido de la info del momento, hábil con las teclas y el ratón y audaz con los medios, rebaso la barrera de la tercera página de resultados de Google leyendo, investigando desde el apasionado carro de la necesidad inmediata de conocimiento.

Pero es más una enfermedad, lo sé, y lo noto porque a veces me dicen “no te rindió nada tu trabajo esta tarde” y yo luego, en una cena de amigos suelto esa experticia sobre algún tema puntual que deja a todos sin palabras… eso, definitivamente es de locos, o de enfermos.

Hace un tiempo vengo encontrando con especial redundancia (ah, no, es que soy yo el que escribo de manera repetida estas palabras en los buscadores) escritos sobre SEO, SEM, SMM y marketing de contenidos en Internet ¿Qué significan y que tan relevantes resultan para un ser humano cualquiera?

En realidad nada para un niño de 8 años que corre y recorre desnudo las polvorientas laderas de Angola por los mismos caminos que recorren los leones. ¿Y para un gerente tradicional de una empresa con oficina en Manhattan? Pues tampoco.

“Se preguntarán dónde está la relación de un niño africano con un citadino gerente de una empresa en USA”

Los clientes o usuarios de ahora en Internet (por lo menos los nuevos y los despiertos: una amplia gama de actuales niños y jóvenes) son exigentes de contenidos de calidad y excluyentes con la publicidad tradicional. La alta publicidad sin fundamento, los acosadores banners informativos de productos y la info intrusiva pierden adeptos o por lo menos no adquieren consumidores de valor.

¿Para mi qué es un buen contenido? Tal vez una charla entretenida en un pueblo aislado de la montaña o de la playa con un personaje interesante, o una charla intelectual acompañado de un buen vino, una historia que me conecte haciéndome olvidar el transcurso del tiempo, una acción que me ponga los pelos de punta o una ocurrencia momentánea que me haga reír. De seguro el equipo de Publicidad de CocaCola sabrá fusionar tu negrito flaquito y desnudo con el ejecutivo estresado con corbata en medio de los edificios, ¿verdad?.

El Inbound Marketing, otra expresión muy de moda, se fundamenta quizá en los activos del SEM y las redes sociales (SMM). Luego la redacción SEO se convierte en un fundamento sobre todo en lo relativo a la parte más técnica, más aun, ha de tenerse en cuenta la gran importancia de uso del texto en Internet.

En una generación hábil de información de calidad, con sensibilidad y creatividad que genere controversia, estos textos y demás contenidos (Marketing de Contenidos) estarán realizando un verdadero trabajo del lado del SEM (Ingeniería de marketing de búsqueda).

La web e Internet han cambiado y los usuarios urgen de información fácil de acceder, y de calidad. El diseño de una web vanguardista y posicionable, lo cual data de hace poco, está escalando más peldaños, máxime cuando la mayoría de sitios web requieren nuevas características en medio del maremagnun de datos.

Peter F. Drucker, articula que “el objetivo del marketing se trata de conocer y comprender bien al consumidor de manera que el producto encaje de forma correcta con sus necesidades”

El Inbound Marketing (marketing de atracción) va más allá de los procesos por separado y cubre un territorio más amplio que el simple marketing digital en condiciones anteriores.

No basta con una comunión del SEO, el SEM y el Social Media, las redes sociales están perdiendo mucho interés, diseño de atracción es la urgencia, y esto que acabamos de nombrar son solo elementos, herramientas si quieres.

Tan solo una breve e inarmónica divulgación de contenidos no basta.

Los usuarios son exigentes de contenidos de calidad que actúen como conectores de sus deseos y necesidades. Los usuarios optan por la diversidad de contenidos, se siguen interesando en la imagen, el sonido, el audiovisual y el texto, que comuniquen de manera rápida y con calidad, que fomenten el entretenimiento. La de Internet es una carrera épica hacia la búsqueda de los objetivos que la televisión hace tiempo tiene logrados.

“Internet con todo su herramental debe afilar sus garras en el storytelling como base de convicción y engagement; lo subliminal ya no es culposo, es puro disfrute”

El futuro del marketing online está estrechamente relacionado con la humanización y acercamiento al usuario, personalizar y palpar las experiencias de ellos y de paso aprovechar los valiosos elementos estadísticos que manan.

Desde el pensamiento del Marketing Relacional convertido a Inbound Marketing, solo haremos que perfeccionar, acercarnos y estrechar lazos en una relación comercial duradera y entretenida con los clientes.

¿En que se parecen entonces el ejecutivo y el niño? A ambos los vas a entretener en sus instancias más humanas y sensibles, en sus ratos de interiorización y soledad, su sensibilidad y deseos son idénticos, su necesidad de comunicación igual.

¡Acaba de una vez por todas con tu anonimato en Internet, esto es Marketing Digital!

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