Inbound Marketing: Marketing Online “evolucionado”


Ingentes cantidades de información avasallan a los usuarios de Internet. Más información de la que quisiéramos para aprender lo importante, o por lo menos lo principal.

¡Acaba de una vez por todas con tu anonimato en Internet, esto es Marketing Digital!

¿SEO, SEM, SMM, marketing de contenidos? ¿Qué son y que tan relevantes resultan para mi empresa?

¿Dónde se ubica el marketing online y qué resulta ser el Inbound Marketing? ¿El Marketing Relacional está vivo?

Empecemos traduciendo los términos:

SEO: search engine optimization

SEM: search engine marketing

SMM: social media management

En la disyuntiva sobre cómo crear una web, el uso del carácter SEO en la elaboración de una página web es básico, irrenunciable e ineludible. El SEO, que en palabras simples significa hacer una web fácil de analizar y catalogar por parte los motores de búsqueda, y fácil de usar por parte de los usuarios (valga la redundancia), NO PUEDE PASARSE POR ALTO.

SEM, en palabras simples, significa marketing pagado para aparecer en los mejores resultados de búsqueda. El SEM más conocido es la Publicidad Patrocinada Google, también conocido como Google Adwords o Coste por Clic (CPC).

El Social Media Management responde a la administración de las redes sociales.

Marketing de contenidos

Esta “expresión” vale la pena aclararla como un “Marketing de Contenidos para todos” (redacción SEO: marketing de contenidos para todos), y esto es, que se compone de varios elementos.

El Inbound Marketing (otra expresión muy de moda), vaga tanto en el concepto del SEO como del SEM y las redes sociales (SMM). La Redacción SEO como fundamento de los textos que se confeccionan pensando en la calidad del contenido (que al mismo tiempo es lo que el algoritmo Google quiere leer).

Después, en la hábil generación de información de calidad, de la sensibilidad, la creatividad y la controversia  de estos textos, nuestro Marketing de Contenidos se estará poniendo del lado del SEM. O mejor dicho, en la contratación de contenidos de calidad estaremos ganando ya mucho posicionamiento web.

Como ven, todos los términos guardan relación. La web ha cambiado, los usuarios buscan información fácil de acceder y de calidad. El diseño de la web vanguardista y posicionable que data de hace poco, acaba de escalar otro peldaño y es el de encontrar las mejores técnicas para surgir en el maremagnun de datos.

Mapa del Posicionamiento en Internet

Marketing digital Inbound marketing

Peter F. Drucker, considerado padre del management, articula que “el objetivo del marketing es conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto encaje perfectamente con sus necesidades”.

Es por ello que el Inbound Marketing va más allá de los procesos por separado del Marketing Digital. No basta con la implementación SEO en la Web, no solo con un marketing de contenidos que no se difunda a través de las redes sociales y no solo con una breve e inarmónica divulgación de estos contenidos, se lograrán los objetivos deseados.

Ahora los clientes o usuarios son exigentes de contenidos de calidad y excluyentes de publicidad viciosa, publicidad sin fundamento, banners repetitivos y mucho menos intrusivos.

Al contrario, los usuarios optan por una diversidad de contenidos interesantes con base en la imagen, el sonido, el audiovisual y el texto, que comuniquen rápido y con calidad, incluso que fomenten entretenimiento. Aquí el Storytelling afila sus garras como herramienta de convicción y engagement a la hora de confeccionar los contenidos.

El término Marketing Relacional se empezó a difundir en el año 1986, en el ámbito del marketing de servicios, de manos del Dr. Leonard L. Berry. Berry lo definió como la forma de establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes, por tanto consiste en el esfuerzo encaminado a mostrar a los potenciales clientes nuestros productos/servicios, situar nuestro negocio en su mente como la óptima elección, y ayudarnos a construir relaciones rentables con ellos de por vida.

Por tanto y, más que seguir vivo como fundamento, el marketing relacional guarda estrecha relación con la formulación del Inbound Marketing, que es una técnica de marketing, popularizada desde los años 90 por Regis McKenna.

Un nuevo mundo con tantas posibilidades para elegir, distintos y mejores precios, mejor servicio, interesantes novedades y fácil acceso desde cualquier lugar del mundo, y el mismo  e-commerce han condicionado un nuevo tipo de cliente.

El futuro próximo del marketing online tiene mucho que ver con la humanización y el acercamiento al cliente, la personalización de las  experiencias de los usuarios y el mejor aprovechamiento de los valiosos elementos estadísticos.

A través de estos conceptos, un Marketing Relacional convertido a Inbound Marketing, solo hace que perfeccionarse, acercarse y estrechar los lazos, buscando una relación comercial duradera con los clientes.

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