Optimización de búsquedas: factor clave en sitios de ecommerce


Las funcionalidades para encontrar los productos, hoy por hoy representan un factor clave para que consigas el éxito en tus sitios web de ecommerce.

Por lo regular, la idea de búsqueda inicial no cubre la compleja necesidad de los usuarios. Buscadores como Google han evolucionado en la experiencia de búsqueda a un nivel en el que el motor de búsqueda entiende y se adapta, sugiriendo lo que el usuario finalmente busca; en el proceso corrige errores ortográficos y visualiza resultados relacionados.

En Internet el 81% de los usuarios usan el box de Google para buscar, teniendo esta experiencia de visualizar palabras o frases sugeridas.

Posición de la caja de búsqueda:

El cuadro de búsqueda (box) debe aparecer en un lugar destacado de la home page, en donde el usuario pueda visualizarlo fácilmente. “No existe un estándar que determine que los cuadros de búsqueda deben ir a la derecha en la parte superior, lo importante es que se cree sensación de familiaridad y que se acelere la conversión, llevando al cliente a la tienda sin que tenga que pensarlo más”

Muchas de las empresas más grandes y experimentadas vienen usando convenientemente esta pequeña caja de búsqueda en la parte superior izquierda, derecha o central.

Autocompletar / Sugerencias

El navegador Google ha personalizado el cajetín de búsqueda mejorando la experiencia de usuario, a través de la estrategia de autocompletado o sugerencia, que se da en el momento en que el usuario introduce los primeros caracteres. En los ecommerce, este autocompletado permite acelerar la búsqueda y al mismo tiempo es de ayuda a los usuarios para corregir la ortografía de la búsqueda o producto/servicio.

Según análisis realizados, la autosugerencia permite un impulso real para alcanzar mejoras en las tasas de conversión. En una prueba de usabilidad, se pudo verificar que los usuarios verdaderamente confían en el sistema de autosugerencia y autocorrección.

Debes afinar las sugerencias automáticas basadas en las necesidades de los usuarios, sobre los productos que estos buscan. Si puedes personalizar las sugerencias con imágenes, mucho mejor. En la web de la empresa Apple.com, por ejemplo, utilizan de manera sugestiva en la raíz del texto, la búsqueda acompañada de imágenes.

Anticipación de búsqueda

La anticipación de búsqueda es hoy por hoy el formato estándar de las empresas de ecommerce, especialmente las tiendas de ropa. En muchas ocasiones es casi imposible clasificar todos los productos, no se puede mostrar todo en los widgets de navegación del sidebar, siendo este modus de búsqueda asesorada la más útil herramienta en los shopping online.

¿Conoces otros aspectos precisos para la optimización de las búsquedas en los ecommerce? ¡Coméntalo!

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