SEO: Dos Premisas y una Recomendación Única


Algoritmos más algoritmos menos, lo que quieren los ingenieros de soporte de Google es normalizar, humanizar y hacer más democrática la red, precisamente con base en lo que los usuarios desean. Y los usuarios desean información buena, rápida y actualizada.

Por tanto, dejemos de hablar de los requerimientos y actualizaciones de los algoritmos de Google y pensemos en hacer una web correcta pensando en los usuarios, luego realicemos procesos de marketing normalizados, en orientación a un marketing de atracción (inbound marketing).

Cada vez son menos efectivos los procesos tradicionales de marketing y publicidad. La comunicación corporativa, o que está diseñada solo para vender, ya no funciona.

Antes que definir una guía SEO, los 10 consejos para mejorar el posicionamiento web o los 75 pasos para hacer SEO, yo preferiría definir dos premisas que seguro nos llevarán por la senda adecuada a la hora de implementar una presencia web, primero correcta y después efectiva.

PREMISAS PARA DESARROLLAR UN BUEN SEO

Tras el hervidero de información, ingente e incontrolable, debemos tener en cuenta dos asuntos principales:

¿Para qué aparecer en Internet?

Define lo que quieres. La mayoría de propietarios puede que no sepa qué es un nombre de dominio, y si no está correctamente asesorado, definirá este nombre en función de lo que quiere que aparezca en sus volantes de publicidad, así de simple. Incluso puede que ni siquiera exija correos corporativos. No tiene idea del alcance de ese producto web que adquirirá.

Otros creen que con tener una simple página web los verá el mundo entero, y se conforman con que el programador les muestre cómo el nombre de su web (buscando por el nombre de dominio), aparece en Google.

Aunque quieras algo temporal o tengas muy poco presupuesto, intenta que te desarrollen una página web en la plataforma correcta. Seguramente más adelante querrás hacer más cosas con tu web, seguramente después querrás mejores resultados numerarios. Ten en cuenta que tener un nombre de dominio solo para llevar impreso en la papelería se corresponde con un margen limitado de clientes, a menos que desarrolles una publicidad visual superior, como por ejemplo en televisión, en la cual muestres la dirección web.

Es determinante desarrollar una web SEO. Hay millones de páginas web y además se suben constantemente otros tipos de contenidos también indexables. ¿Por qué habría de indexar correctamente tu web Google si no cumple con unos mínimos y no se actualiza con regularidad?

Quizá la pregunta ¿para qué aparecer en Internet? Debería plantearse como “si vas a tener un sitio web que esté bien hecho

¿Cómo aparecer en Internet?

Esta pregunta es casi complementaria a la anterior, pues tan solo desarrollar una Web SEO es ya una muestra de intenciones ante Google. El “como aparecer en Internet” define además otras cosas como por ejemplo la plataforma que uses para desarrollar dicha web, cada cuánto y cómo actualizarás la web, cómo plantearás los enlaces con redes sociales, cuál será la regularidad y calidad de la publicación de contenidos, por cuál estrategia de marketing digital te quieres decantar, entre otros.

Por otro lado, el “cómo” define el modo en que administrarás tu reputación y autoridad en Internet, así como la calidad de la atención al cliente. Si abres canales de comunicación como el formulario de contacto en la web, el chat online, perfiles de redes sociales, entre otros, estos deben ser correctamente administrados, pues como pueden beneficiarte pueden perjudicarte.

LA RECOMENDACIÓN

Define una trilogía basada en la página web SEO, la actualización de contenidos de calidad y el inbound marketing, sobre la cual todas las personas involucradas en el proceso, como desarrolladores, diseñadores, community managers, generadores de contenido, project managers, ejecutivos de cuenta y hasta directivos, tengan la comprensión de unos conceptos básicos, su alcance y su importancia.

La retroalimentación de información a través de los aportes estadísticos como por ejemplo de un Google Analytic o un Universal Analytic, acercará tanto a operativos como marketeros y ejecutivos a una realidad de la estrategia establecida, para seguir en el camino.

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