SEO para Latinoamérica: el nicho


SEO latinoamerica

Los países “menos desarrollados” nos ofrecen un nicho fácil e interesante, por lo menos en temas de SEO Posicionamiento, y esto les permitirá ser más desarrollados (desenvolvamos el tema entonces): 

Colombia se incluye como uno de los principales países de Latam llamados al aprovechamiento de esta coincidencia tecnológica, la de la necesidad de posicionamiento por palabras clave, dentro del vasto territorio digital en la geografía de la que estamos hablando.

Tenemos un trabajo resuelto y relativamente fácil, por ejemplo, los chinos de los restaurantes chinos, no quieren invertir más que los US$300 del sitio web, y seria apreciable invertir la cantidad mínima en SEO (aunque fuera bajo el valor nominal del peso colombiano) para, en menos de 3 meses, aparecer de primeros, eso solo como un ejemplo altamente factible. Y no crean que no se los he vendido por negligencia ni mucho menos, bueno, tampoco se por qué no me lo han comprado, pero sospecho que es por la diferencia que hace el idioma a la hora de las explicaciones más detalladas.

Ahora, si queremos poner en los primeros lugares por orgánico un producto tan masivo y variado como son las memorias usb, entonces si que nos encontraremos con el inamovible posicionamiento de moles como Linio, Falabella y Olx. No obstante con mi ejercicio de “regalos publicitarios” (cliente del sector publicitario), logré posicionar más de 10 productos principales en el primer año, con una inversión pequeña por parte del cliente. Un trabajo mayoritariamente de correcta implementación SEO onpage, contenidos internos y externos y backlinks.

Un año después de haber cerrado contrato con este (o sea 2 años después de realizado el trabajo), puedo observar que la inercia de contenidos de calidad por encima de la volatilidad y poco peso de los contenidos de las moles, le han permitido a mi ex-cliente todavía ganar mejores posiciones.

Los colombianos aun no se permiten creer que los contenidos de texto pesen tanto, ni mostrándoles en la práctica la relevancia y reiteración de la acción de coger el teléfono instintivamente y escribir (texto) en la casilla de Google, para más del 70% de los productos que la humanidad busca en el mundo.

El primer cliente al que le vendí las bondades de SEO, fue a un restaurante mexicano, que hoy por hoy aparece posicionado por más de 25 palabras claves en las primeras SERPS. Agradecí el día que la parejita se sentó conmigo en la terraza a escucharme hablar de SEO posicionamiento de restaurantes; una hora después y sin entender “ni papa” de mi jerga técnica, dijeron si al pequeño contrato. 4 años después aun me pagaban la pequeña cuota, habían dejado de entregarle el porcentaje de reservas a la plataforma “restorando” y me compraron un sistema de reservas online a la medida, que entregué con la ayuda de mis programadores. Habían crecido dos locales más en la ciudad.

En Europa y Norteamérica están mucho más avanzados, las agencias y los comerciantes están mejor compenetrados en los temas de Marketing Digital, se desarrollan mejor las estrategias, y hasta las moles tienen que andar firme, porque así mismo hay una competencia más ardua. Estoy seguro que en Latinoamérica podemos desarrollar un entretejido muy interesante, y cuando digo interesante estoy diciendo atractivo financieramente para SEOs y agencias.

CREER, CAPACITAR Y VENDER

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Requerimos mejor apoyo por parte de las cámaras de comercio, sino, estrategias más efectivas de formación para los empresarios y/o directores de marketing. Todavía hay muchas agencias de diseño web que ofrecen SEO “al entregar la página”, lo que deduzco se trata tan solo de dejar instalado el pluguin de Yoast.

Otro indicio de que SEO no es del todo latente en las agencias, es que si tu como cliente llamas y preguntas “¿oiga, y ustedes tienen redactores SEO?” ellos se quedan como pensando.

Por último y para no alargarme, les diré que para un gran conjunto de sectores y productos, Latinoamérica es un apetitoso territorio digital, inexplorado y barato de posicionar, que cuenta con un pequeño batallón de inquietos diseñadores web que avanzan lento en temas de estructura de datos, arquitectura web, redacción SEO y manejo de herramientas de evaluación y análisis de keywords, por ejemplo.

Esto no es un crítica para los programadores o agencias locales, tan solo es una invitación a organizarnos y acelerar, antes que lleguen los de afuera como siempre a robarse “lo nuestro” y luego estemos quejándonos de conquistas históricas.

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