Vocabulario SEO SEM

Que todos sepan de lo que hablamos

Conozcamos un poco del vocabulario de Internet. Aunque en las empresas medianas o grandes exista un departamento de marketing encargado del desarrollo de los asuntos digitales, los gerentes, más aun de las pequeñas empresas, deben tomar parte en el aprendizaje:

  1. Browser (Navegador): Es el programa que permite a los usuarios de Internet navegar por la Web. Los más conocidos son Mozilla Firefox, Chrome, Opera y Safari. Es, en resumen, “la ventana que contiene al Buscador”

  2. Buscador: Un Buscador de Internet cataloga y organiza todo el contenido de la red por países e idiomas para que nos sea más fácil encontrar la información requerida. El más nombrado y usado es Google. Otros en menor escala son Yahoo y Bing. Un Buscador es un inmenso sitio Web que constantemente indexa información.   

  3. Dominio o Nombre Dominio: Palabra o frase única que determina nombre y lugar de un sitio web. Ejemplo, www.intuitiva.com.co

  4. Identidad Digital: Es cómo apareces en Internet o qué se dice de ti. La información que se puede encontrar de ti en la red y que forma una idea de tu imagen (Persona o marca).

  5. Página Web: Un sitio en Internet, una página o documento publicado o no, que puede contener poca o mucha información. Una Página Web puede funcionar de manera individual o como un sub-sitio de una red. Normalmente es un documento digital que usa como base código html.

  6. Web SEO: Página Web optimizada para motores de búsqueda.
  7. Blog: Es también un sitio Web pero sin nombre de dominio propio independiente. Los blogs suelen ser gratuitos (registro gratis) pero dependen de otro dominio y no tienen libertad de programación y diseño. Nacieron como bitácoras personales, pero, hoy un blog bien gestionado puede adquirir un nombre propio y tener importantes logros en Internet.
  8. Webmaster: Persona encargada de un sitio Web. En la actualidad se le puede definir como la persona que administra o reconfigura y controla la vida de un portal Web para hacerlo más eficiente. El CM con características de Webmaster SEO es quizá una figura imprescindible en tu Estrategia Digital.
  9. SEO: (search engine optimization) Ingeniería de motores de búsqueda. Cómo debes optimizar tu Web para ser correctamente asimilada por Google y los usuarios en general.
  10. Posicionamiento SEO: El posicionamiento ganado de manera natural gracias a los parámetros de Google. 
  11. SEM: Search Engine Marketing (Marketing de posicionamiento) Publicidad y marketing pagados que permiten mejorar la visibilidad y visitas a la Web (ejemplos: Google Adwords, Facebook Ads).
  12. Redactor Web: Persona que escribe contenidos corporativos, institucionales o comerciales para soportes Web.
  13. Redactor Web SEO: Persona que escribe contenidos Web diseñados de acuerdo a los parámetros de Redacción SEO
  14. CM: Community Manager.
  15. Community Manager: Persona que administra las redes sociales.
  16. Content curator: Perfil de un profesional que clasifica y depura lo que se ha de publicar, de acuerdo a una estrategia determinada. Característica añadida de un Community Manager.
  17. SM Analyst: Social Media Analyst (analista del impacto de las redes sociales sobre la población digital o usuarios).
  18. SMM: Social Media Marketing (Marketing en redes sociales) Administración y marketing en redes sociales.
  19. SMM: Social Media Manager. Persona que dirige una estrategia coordinada en redes sociales.
  20. Marketing de contenidos: Anteriormente Posicionamiento por artículos SEO. Actualmente se le considera a la Gestión de Contenidos orientados a ofrecer un valor agregado a los usuarios de la Web, y al mismo tiempo la actualización de contenidos onsite frente al algoritmo de Google. Es el fundamento del Inbound Marketing.
  21. Inbound marketing (marketing de atracción) Marketing de contenidos orientado a la interacción y humanización de los contenidos en las redes sociales y sitios Web.
  22. Ranking: Situación en la lista mundial de sitios Web
  23. PageRank: Marca registrada de Google desde 1999. Con el PageRank se asigna de forma numérica la relevancia de los sitios Web indexados por Google, en relación a sus keywords principales. El PageRank va de 0 a 10, siendo el mayor el más alto.
  24. Microblogging: Twitter es la mejor representación de lo que se considera microblogging, aunque también está enmarcado como una red social.
  25. Keyword: Palabra clave legible e indexable por los motores de búsqueda.
  26. Meta etiqueta description: Código-texto que describe la web o empresa.
  27. Buzz marketing: El boca a oreja.
  28. APPS: Aplicaciones que ofrecen una utilidad práctica, para instalar en dispositivos de última generación como teléfonos inteligentes y tabletas.
  29. Banner: anuncio publicitario en forma de cuadrado o rectángulo, que por lo general aparece sin previo aviso cuando abrimos alguna Página Web. Los banners, al ser tocados (“clickeados”), redirigen a la fuente del anuncio.
  30. B2B (Business to business): Comercio entre empresas.
    B2C (Business to consumers): Negocios con tus clientes o consumidores.
    B2E (Business to employee): Intercambio de información entre la empresa y sus empleados.
  31. CEO (Chief Executive Officer): Presidente de una empresa u organización.
  32. Chat: Comunicación fluida entre dos o más personas a través de Internet. En los nuevos sistemas se puede chatear no solo con texto sino también con audio y video.
  33. Cookies: Son una tecnología usada por los navegadores, y que permite que puedan recordarse datos o accesos de acuerdo a los patrones de comportamiento de los usuarios. Los cookies son pequeños archivos que un programa deja en tu computadora, por ejemplo para recordar los datos de usuario en un sitio de uso frecuente.
  34. Cyberspace (Ciberespacio): Se le llama así a la red de computadoras interconectadas y la población digital en torno a esta.
  35. Ip Address (Dirección IP): Se trata de un número de 32 bits definido por el protocolo de Internet. Constituye el número de identificación de tu Pc en todo Internet. Ejemplo, 193.127.88.345.
  36. E-government: Son las transacciones electrónicas que se realizan con instituciones de gobierno.
  37. E-learning: Es la tendencia de aprendizaje a distancia a través de medios online, usando aplicaciones y computadoras.
  38. Hacker (Pirata): Se llama así a la persona que posee un conocimiento avanzado sobre el funcionamiento de los sistemas informáticos o redes y que llega a intervenir de manera irregular o ilegal nuestros datos.
  39. HTML (Hyper Text Markup Lenguage): El lenguaje base de programación usado en las computadoras, con el cual se crean documentos, algoritmos,  programas y páginas web.
  40. HTTP ( Hyper Text Transfer Protocol): Es el protocolo de comunicación de datos de Internet. Permite la transmisión de datos en las redes mundiales.
  41. Hosting: Traduce alojamiento web, y es el servicio de hospedaje que se da a los usuarios para albergar un sitio Web.
  42. Internet: Es actualmente la red pública de computadoras e información más grande del mundo.
  43. Network (Red): Significa red de ordenadores y sistema de comunicación de datos.
  44. Servidor: Es una computadora principal que da acceso a un conjunto de archivos solicitados por computadoras menores. El otro polo en esta relación, llamado “cliente”, son quienes solicitan la información al servidor.
  45. Spam: Así se les llama a los mensajes enviados a un público general, por e-mail, sin haber sido solicitados. Las direcciones que llegan como spam seguramente han sido robadas. Muchas veces esta información es publicidad y puede conllevar algún virus.
  46. Start up: Puesta en marcha.
  47. TI: Tecnología Informática.

Suscríbete a nuestro boletínRecibe la información más importante sobre Marketing en Internet, vender más, super-ofertas y regalos