Tipos de redacción y cómo escribir para Internet


En los últimos 10 años escribir se ha convertido en algo más completo (no diremos complejo) en la medida que el tipo de lector ha cambiado (por no decir se ha diversificado).

Antes, casi que podías dividir la labor de la escritura en dos tipos, como actividad literaria o expresiva, basándote en otras variantes como el tipo de narrativa y el estilo para generar otras subdivisiones.

Pero, por ejemplo ¿con qué ramo o estilo se corresponde el periodismo “editado” de hoy? ¿Pueden inventar o no, palabras y estilos, los escritores? ¿En donde ponemos a un novelista del tipo Marco Tulio Aguilera?

Nos aventuraremos en una clasificación de 5 tipos de redacción y pues, al final están los comentarios, nuestros lectores pueden aportar con sus opiniones acerca de lo errados que podamos estar

1- Redacción literaria.

Pensamos que la redacción literaria tiene como finalidad la expresión artística por medio del lenguaje escrito. Una novela escrita, un poema, o un cuento, por ejemplo, permiten expresar un sinnúmero de emociones e ideas por parte de su escritor o como representación de otros.

2- Redacción académica.

Los textos de una redacción académica se caracterizan por describir de manera sistemática y lógica una información. Este tipo de redacción es propia del ambiente científico y universitario.

3- Redacción periodística.

El género periodístico se corresponde con un tipo de redacción utilizado en los medios de comunicación escritos.
La redacción periodística se caracteriza fundamentalmente por contar noticias o sucesos actuales pero también por manifestar una opinión sobre tales hechos.

4- Redacción formal o administrativa.

La redacción administrativa es la que es empleada en la construcción de documentos, notas de variada índole, currículos, y demás textos de uso frecuente en oficinas y otros lugares de trabajo de ámbitos similares.
Por su carácter formal, los escritos administrativos suelen tener un formato de redacción determinado. El redactor de este tipo de textos se abstiene de expresarse en lenguaje personal; además, suele regirse por unas estructuras determinadas.

5- Redacción técnica.

La redacción técnica se refiere a los escritos concretos y propios de una ciencia o disciplina. Se caracteriza por poseer un lenguaje y estructura exclusivos del ámbito científico al que pertenecen.

TÉCNICAS DE REDACCIÓN

  • Se puede realizar una Redacción Descriptiva si se representa mediante la palabra un ambiente, una persona o una situación. Al escribir un texto descriptivo se están escogiendo las características principales de un objeto o situación, las cuales se expresarán en imágenes.
  • Se puede realizar una Redacción Expositiva que se base en la enunciación de ideas y explicación progresiva de conceptos. La redacción expositiva está fundamentada en la exposición directa y lógica de las ideas, con el fin de reforzar los conocimientos sobre lo que se está tratando.

La redacción expositiva se caracteriza por tener en orden las ideas, tener claridad y objetividad.

  • Se puede realizar una Redacción Narrativa contando, relatando o refiriendo una historia o acontecimiento. En este tipo de narración relatamos los hechos ocurridos en un sitio y tiempo determinado.

ESCRIBIR PARA INTERNET

Muchos blogueros y periodistas dan consejos sobre la forma de escribir para los medios digitales, para los blogs y para Google. Pero, ¿para todo se escribe igual que para el papel? ¿Están haciendo lo correcto los empresarios de e-readers al digitalizar y comercializar las novelas en los formatos originales?

Las buenas historias siempre se pueden leer en cualquier formato: desde un papiro, estuco, papel, a un PC, tableta o móvil. Sin embargo, sí que pesan ciertas metódicas cuando hablamos de la lectura en Internet.

Resumen de buenas prácticas, apoyados en los resultados obtenidos del análisis de las tendencias de los usuarios de Internet:

  • El ojo humano y el cerebro leen las páginas de Internet en forma de ‘F’, es decir, intentan sacar el más rápido resultado en ráfagas horizontales – verticales. Por ello se recomienda redactar las ideas (digitalmente hablando) en forma de bullet-points.
  • Es importante destacar lo importante utilizando negritas y cursivas, la vista – cerebro persigue y atrapa las ideas resaltadas.
  • Habiendo tanta oferta de contenidos es preciso ser conciso e “interesante” La premisa basada en la cita de Baltazar Gracian sigue siendo útil: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno…”
  • Es muy interesante para el lector encontrar muchos hiperenlaces (vínculos que lleven a más información), que complementen la información si desearan profundizar.
  • Divide en párrafos cortos separados con doble espacio, dan menos pereza de leer y van transmitiendo ideas de a poco.
  • Mezcla imágenes, pues complementan, alegran y descansan la vista.
  • En la creación de los títulos hay una gran fuente de marketing, que no deberías desaprovechar. El título es uno de los criterios que más peso tiene en lo relacionado con la optimización para motores de búsqueda
  • Las opiniones emocionales, los artículos prácticos, el periodismo explicativo y las noticias de primera mano, son cosas que tienen mucho éxito en la red.
  • Dedica un momento para definir mentalmente lo qué deseas contar. El título déjalo de último. Escribe en forma de pirámide invertida, lanzando las ideas principales y la info más importante al principio.
  • Documéntate antes de empezar a escribir. Es importante la fase previa a la redacción de un contenido o historia.
  • Estructura lo que estás contando, se interesante y piensa en mantener la atención, si no quieres que la gente se quede a mitad de tu historia.
  • Si quieres ganar posicionamiento web o ser leído con base en las tendencias de búsqueda en la red, entonces sé actual y escribe sobre los temas que estén de moda, lo que se está debatiendo en las casas y los grupos de amigos.

Atrévete a escribir para Internet, plantea un tema interesante, intenta cumplir con lo planteado en los puntos de “escribir para Internet” y revisa en unos días los resultados de tu redacción online en Google… ¡puede que te sorprendas!

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